Publicado en el diario “El Nacional” de Caracas. Lunes 18 de julio de 2011
Las Academias Nacionales decidieron hacer un aporte de gran relevancia al país en el marco de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia. En tal sentido, elaboraron sendos trabajos donde se analizan problemas fundamentales que aquejan al país, haciendo propuestas concretas, realistas y aplicables para su manejo y solución. Estos trabajos se recopilaron en un libro titulado “Propuestas a la Nación”, que fue presentado a la opinión pública el pasado miércoles 13 de julio en un acto solemne que se celebró en el Palacio de las Academias de Caracas.
Uno de esos trabajos fue desarrollado por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, planteando ésta la imperiosa e impostergable necesidad de reconstruir institucionalmente al país, con el fin asegurar que la actuación del Estado siempre esté dentro del marco constitucional de la Nación. Para ello hay que formular o reformular una serie de instrumentos jurídicos, allí identificados, que garanticen la seguridad ciudadana, los derechos humanos, la propiedad y la libertad económica, la descentralización, los derechos políticos y la participación ciudadana, así como el acceso a servicios públicos de calidad.
La Academia Nacional de la Historia plantea en su estudio la necesidad de eliminar el sesgo y distorsión que se quiere imponer en la enseñanza de nuestra historia con el fin de justificar un origen retrospectivo del Socialismo del siglo XXI. Por el contrario, de la enseñanza de nuestra realidad pretérita debe excluirse la contaminación ideológica, debiendo ésta orientarse hacia el objetivo de aglutinar los sentimientos de toda la ciudadanía en torno a un proyecto compartido de república, donde no exista la exclusión.
La Academia Nacional de Medicina presenta un estudio de la situación actual de la salud en el país, y propone una serie de acciones para mejorarla, buscando la reducción de la morbilidad y la mortalidad temprana. También plantea la necesidad de resguardar la formación profesional tradicional de nuestros médicos, y de dignificar el ejercicio de esa abnegada profesión. Adicionalmente, alerta sobre la imperiosa necesidad de recuperar la infraestructura hospitalaria y de otros centros de salud, hoy severamente deteriorada.
En el estudio de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales se plantea que, dado que las sociedades modernas se desarrollan sobre una base científica sólida, es indispensable promover activa y eficientemente el avance científico y tecnológico en el país, proponiéndose una serie de acciones para lograrlo.
En el trabajo desarrollado por la Academia Nacional de Ciencias Económicas, se analizan las causas y consecuencias de la alta inflación que ha sufrido Venezuela, se plantean las acciones que han implantado múltiples naciones que exitosamente han abatido ese flagelo, y se propone el camino a seguir para doblegar la inflación que actualmente padecemos.
Finalmente, la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, plantea en su estudio las acciones y condiciones que deben darse para lograr un verdadero desarrollo sostenible en Venezuela, condición de base para aspirar un futuro mejor para todos los ciudadanos y para las futuras generaciones.
Dado que el objetivo central de las Academias Nacionales es contribuir al progreso y al mejoramiento permanente de la calidad de vida de nuestros conciudadanos, consideran estas corporaciones que las “Propuestas a la Nación” que ahora presentan a la opinión pública nacional son un importante aporte a nuestra sociedad, ante quien ratifica su compromiso de seguir dando guía y orientación para el logro del anhelado desarrollo sostenible del país. En ellas, más que un diagnóstico y análisis crítico de los problemas que nos aquejan, lo que se busca es proponer acciones y caminos concretos y realistas para su solución efectiva. Ojalá estas propuestas se traduzcan en realidad, para beneficio de todos los venezolanos.