Dudamel: Nace una estrella

Publicado en el diario “El Universal” de Caracas. Sábado 15 de mayo de 2004

 

Recientemente, Gustavo Dudamel, director musical de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, ganó el Primer Premio del Concurso de Dirección Orquestal Gustav Mahler de Bamberg, Alemania. Compitiendo con un selecto grupo de 15 directores que habían sido preseleccionados de un universo de 299 aspirantes, y que  provenían de 13 países –entre ellos China, Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia e Israel–, nuestro compatriota, el más joven de todo el grupo, de tan sólo 23 años de edad, conquistó el máximo galardón de esa prestigiosa competencia internacional.

Salido de las filas del extraordinario movimiento de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela que dirige José Antonio Abreu, ya Dudamel había figurado en prestigiosos escenarios de la música, donde había recibido reconocimientos de alto nivel.  Así, en el año 2002 concursó en el prestigioso concurso para directores de orquesta Maazel/Vilar en Nueva York, quedando entre uno de los cuatro finalistas, y en las giras que hizo la Orquesta Nacional Juvenil por Alemania y por Italia recibió los más altos reconocimientos de grandes directores de orquesta, como Simon Rattle, Claudio Abbado, y el recordado Giuseppe Sinopoli, quienes resaltaron los extraordinarios dotes que posee Dudamel. Tal fue la impresión que causó en Simon Rattle, actual Director Musical de la Filarmónica de Berlín, máximo exponente de las orquestas sinfónicas en el mundo, que no dudó en invitarlo a que dirigiera esa afamada agrupación en un futuro próximo, honor que sólo reciben los directores de más alto rango del globo.

Este premio que ahora recibe Dudamel lo ha proyectado como un director de primera línea, habiendo sido ya invitado a dirigir conciertos con grandes orquestas, tales como la Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de Bamberg, la Filarmónica de Los Angeles y la orquesta de Hamburgo.

Nace una estrella que sin duda dará mucho de que hablar en el mundo de la música a nivel internacional. Quizá quien mejor resumió las extraordinarias posibilidades de que Dudamel se proyecte como un gran director en los próximos años fue el crítico alemán Jürgen Otten, quien en un artículo publicado en el prestigioso periódico alemán Süddeutsche Zeitung expresó: “con la ‘pluma puntiaguda’ (la batuta para Telemann) en sus manos, promete ser brillante el futuro de Gustavo Dudamel.  El comienzo lo hizo en Bamberg.”

 

Imagen: theguardian.com